Achter de maïs en bonen in Guatemala

Achter de maïs en bonen in Guatemala
Een kijk op oude technieken in de landbouw in Guatemala. Er zijn veel ervaringen van strijd en verzet die heerst onder de inheemse gemeenschappen van Guatemala.
Video Duration: 
02:08
Creator: 
Herbert Caal
Date: 
zaterdag, juli 18, 2015
Level: 
Youth
Description2: 

Soy de Guatemala, un país muy rico teniendo en cuenta que allí se originan muchos tipos de alimentos, como el maíz, los granos de cacao, etc.

Estoy orgulloso de ser parte del Qe chí´´, uno de los muchos pueblos mayas del norte de Guatemala. Somos herederos de los antiguos mayas y sus conocimientos.

Vivíamos en armonía con la naturaleza y lo viste en los métodos agrícolas. Utilizamos la luna para predecir cuándo llovería y, por lo tanto, cuándo podríamos sembrar mejor los cultivos. Por ejemplo, mi abuelo me enseñó a sembrar maíz después de la luna llena para evitar la corrupción rápida. 

Actualmente estamos en peligro de perder la última biodiversidad que tenemos, lo cual es un gran problema para nosotros.

Las decisiones gubernamentales están saqueando nuestros recursos naturales y privatizando la vida para que nos volvamos cada vez más dependientes de las multinacionales.

Como resultado, muchas personas se mudan a las ciudades a expensas de las comunidades agrícolas.

Trabajamos y promovemos el llamado "sistema milpa", un antiguo sistema agrícola que consiste en una mezcla de maíz, frijoles, verduras, champiñones y pimientos.

Trabajamos y promovemos el llamado "sistema milpa", un antiguo sistema agrícola que consiste en una mezcla de maíz, frijoles, verduras, champiñones y pimientos.

Hombres y mujeres participan en un ciclo de producción natural en el que el maíz crece junto con muchas otras especies. Este sistema es una verdadera tradición que surgió de una estrecha interacción entre las personas y para mí es invaluable. También es una forma de escapar de la pobreza global que ha surgido en otras regiones.

¿Quieres ser parte de este desafío?

Rating: 

Een gift voor Comundos

donateComundos ondersteunt al jaren afgelegen gemeenschappen in de wereld door kritisch denken, mediageletterdheid en het gebruik van communicatietechnologie te onderwijzen. Om dit effectief te kunnen doen, hebben we uw steun nodig voor computers, vertalingen, cursussen en beheer van sociale media.

Bij voorbaat dank!

Comundos - Crelan bank
BE11 1030 2973 8248

Om maandelijkse donateur te worden.